viernes, 20 de junio de 2014

CUADRO DE ESTRATEGIAS








Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Ejemplo de actividades a implementar en el proyecto
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
De apoyo y sensibilización hacia el aprendizaje
La Motivación
Promover el trabajo en equipo
utilizar herramientas para investigar sobre la historia del mundial.                             Presentacion escrita en power point.                            Elaboracion de sopas de letras.
producción de textos escritos  tales como:cuentos, poesias, rimas, acròsticos,exposiciones, vídeos, folletos, blogs,Web, power point.
Diversas areas de los niveles educativos 1°,3° y 4°

Explorar las necesidades de aprendizaje del estudiante
presentacion de la actividad ante el grupo.
conduccion de la investigacion asignando a cada grupo los paises que debe representar e investigar.
generador sopa de letras y crucigramas, wordle.net

Presentación de los contenidos en diversos formatos
"Goles en paz, oportunidad para aprender a ganar"
poesias, crucigramas, sopas de letras, rimas, acrosticos, exposiciones.videos, diapositivas,fotografias, multimedias.
Humanidades, tecnologia, educacion fisica, artistica, etica y valores, ciencias naturales,matematicas, religion,  ciencias sociales y competencias ciudadanas.


Tener presente la forma como aprende el alumno (Estilos de aprendizaje). Reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje
La encuesta diagnostica se hizo desde la eleccion del nombre del proyecto y los estudiantes lo escogieron
herramientas de la web.






Reconocer conocimientos previos del alumno
encuestas diagnosticas, sobre los conocimientos previos de los estudiantes sobre el mundial de fútbol.
charlas, cuestionarios, formacion de los grupos, asignacion de los paises a representar.

Las Actitudes
Promover el pensamiento crítico, lectura de imágenes
videos sobre cada uno de los paises que participan en el mundial.
videos,charlas,debatexposioneses, mesas, redondas.


Contrastar la actitud estudiantil frente a éxitos y fracasos
investigar sobre los 32 paises del mundial, su historia, costumbres, jugadsores, tecnicos,estadios y la infraestructura de Brasil.
recursos web ,informacion obtenida en wikipedia, imágenes, powtoon, lineas del tiempo, exposiciones,etc.


El Afecto
Explorar el autoconcepto de cada estudiante en relación con sus metas académicas, especialmente en relación al curso que tiene en avance
carteleras, folletos exposiciones, banderas,mensajes de paz, invitando a sus compañeros a la cordialidad y mesura. 
sorteo de los paises correspondientes,lista de distribucion de grupos.







Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Ejemplo de actividades a implementar en el material
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
De personaliza - ción
Creatividad,  el pensamiento crítico y la transferencia de conocimiento
Creatividad



motivacion para la busqueda de informacion sobrediversos aspectos los paises participantes.
realizacion de exposiciones por cada uno de los grupos, presentaciones  en power point, videos, fotografias,folletos, impresiones.
diversas areas de todos los niveles

Pensamiento Crítico (analogías)
graficas de barras, calculos, estadisticas.(compararon la extension de los paises con la cantidad de poblacion)
videos, fotografias,evualuamos a traves de los trabajos escritos y de las exposiciones.

diversas areas de todos los niveles.

Transferencia de Conocimientos
Elaboracion de trabajos escritos, exposiciones,ejercicios de analis y reflexion sobre la  importancia del mundial,reconocimiento de la division politica de  los paises del mundial que conforman cada continente.
conversatorios,exposiciones, debates, mesas redondas,interpretacion de imágenes,
diversas areas de todos los niveles.


Elaboración (por la que se añade una información, un ejemplo)
Promover el uso de URL sitios de internet relacionados con el tema
exploracion de la web, bibliotecas digitales,etc
diversas areas de todos los niveles.






Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Ejemplo de actividades a implementar en el material
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
Cognitivas
Procesos de repetición, selección, organización y  elaboración
Selección
Elaboracion de trabajos escritos, compartirlos en exposiciones y evaluarlo
exposiciones conversatorios,

diversas areas de todos los niveles.   Organizar con los estudiantes equipos de futbol para la realizacion del "Mundialito amistoso" en la institucion.

Actualización de conocimientos previos y contenidos temáticos
Encuestas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes.

Trabajo colaborativo (aprender con otros)
construccion colectiva de las memorias del proyecto.
Google,powtoon, timerime, wiki, etc.
Organización
presentacion de contenidos en diversos formatos.
Utilizar esquemas para proponer los contenidos.
Diversas areas de todos los niveles.

Elaboración

Contenidos basicos, necesarios y por vinculos.
Elaborara los textos escritos de todo tipo necesarios para la realizacion del proyecto.
Recursos multimedia:juegos,imágenes, videos,powtoon.
Diversas areas de todos los niveles.

Diversidad de herramientas para la enseñanza y la investigación.







Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Ejemplo de actividades a implementar en el material
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
Meta - cognitivos
Planifican, regulan y supervisan el proceso de aprendizaje
Organización de las tareas de aprendizaje (metacomprensión. Frecuenta la investigación)
indagar en internet sobre los paises participantes del mundial.(cultura, historia, jugadores, tecnicos)
Exploracion de la web (bases de datos,
Uso de herramientas para buscar información.

wikipedia, youtube,

Autoplanificación
Esquemas organizativos para la tarea, los tiemppos y los objetivos de aprendizaje esperados
tiempos fijados para las exposiciones y tareas en grupo.


Evaluacion en tgrupo del trabajo realizado (fortalezas y dificultades)
Realizar trabajo cooperativo con los estudiantes orientandolos para el trabajo investigativo, teniendo en cuenta los objetivos  propuestos.
Blogs integrando diversos formatos de la web.
Autorregulación
Ejercicios de autoevaluacion
los estudiantes son evaluados a traves de las exposiciones, los talleres, los folletos,trabajos escritos, sopa de letras,crucigramas, etc.

Practicas significativas co9n los objetos de conocimiento
Aplicación de conocimientos para la realización del proyecto.
Como cierre del evento se invita a los padres de familia a ver un video sobre el trabajo realizado por los niños




No hay comentarios:

Publicar un comentario