miércoles, 23 de julio de 2014

Planificador de Proyectos

1.    Planificador de proyectos[i]


1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
MARIA ELENA GOMEZ HINCAPIE

1.2 Correo electrónico
Magohi57@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Normal Superior Farallones de Cali  sede “Salvador Iglesias”
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Calle 2ª # 22-70 (Sede Salvador Iglesias)  Barrio Libertadores.

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
Nuestra Institución está ubicada en la comuna 3 y casi todos nuestros estudiantes pertenecen al estrato 3        ( muy pocos están en estratos 2 y 4  de otras comunas). La mayoría de los niños y niñas continúan sus estudios en la sede principal, algunos porque realmente quieren ser maestros y otros por conveniencia.

1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa

2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
“GOLES EN PAZ, OPORTUNIDAD PARA APRENDER A GANAR”
                                                
2.2 Resumen del proyecto
 En nuestra Institución desde hace ya muchos años se viene celebrando “El Festival de la Palabra” fundado por la profesora Elizabeth Larroche, que ya forma parte de nuestro PEI y el cual se celebra en toda la institución en el mes de abril  como conmemoración del día del idioma ,incluyendo todas las manifestaciones literarias que nuestros estudiantes quieran presentar.
“Este año se tuvo en cuenta  el tema del Mundial por ser un tema de actualidad y de interés para los estudiantes y permite integrar todas las áreas y los proyectos transversales OBLIGATORIOS Y A TODOS LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN DESDE EL PREESCOLAR HASTA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Los estudiantes podrán expresar en todas las formas del lenguaje, temas como el valor de la tolerancia, el respeto, los goles como triunfos en cualquier momento de su vida, los símbolos del deporte elaboración de cartillas cuentos, historias, poemas, retahílas, desfiles, análisis de dramatizados, elaboración y representación de obras teatrales y todo lo que ustedes consideren que tenga que ver con el tema, esto a manera de sugerencia, POR QUE EL FESTIVAL DE LA PALABRA ES  UN DERROCHE DE CREATIVIDAD”

Presentación de la actividad al grupo:
1. reconocimientos y motivación, competencia que se va a adquirir, objetivos, evaluación a aplicar, socialización de la guía de trabajo y de los tiempos asignados
2. Explicar a los estudiantes que  medios tiene a su alcance para investigar sobre la historia del mundial, los países participantes, la biografía de los directores técnicos y los jugadores más relevantes, los estadios y la nueva infraestructura realizada en Brasil para acoger a los jugadores y turistas.
3. Explicar a los estudiantes  que deben entregar una presentación escrita y en power point de la investigación realizada.
4. Explicar a los estudiantes como participar  en las actividades lúdicas a realizar en clase: Sopa de letras, Crucigramas, Diferencias y semejanzas
5. Explicar a los estudiantes como  elaborar  en plastilina  la mascota del mundial.
6. Explicar a los estudiantes como elaborar  las  banderas de los países participantes en el mundial.
7. Organizar con los estudiantes los  equipos de futbol para la realización del  “Mundialito Amistoso “en la institución.
8. Explicar a los estudiantes como  construir los textos  tema de clase: poesías, rimas, canciones, historias cortas, cuentos y biografías.
9. Conformar con los estudiantes la organización de delegaciones para el desfile final.
10. Explicar a los estudiantes como elaborar  las  carteleras, afiches, folletos y cartilla del mundial.
11. Explicar a los estudiantes que deben realizar un trabajo en casa con ayuda de sus familiares: Elaboración de banderas, distintivos y carteleras de los países participantes del Mundial.
COMPETENCIA: produzco textos escritos  que respondan a diversas necesidades comunicativas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
v  Desarrollar el gusto por la comprensión lectora con temas de actualidad.
v  Conocer la historia del Mundial y de los países participantes.
v  Busco información en distintas fuentes: internet, medios de comunicación  y libros.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Español: elaboración de cartillas cuentos, historias, poemas, retahílas, desfiles, análisis de dramatizados, elaboración y representación de obras teatrales y todo lo  que tenga que ver con el tema. (Sopa de letras, Crucigramas, Diferencias y semejanzas).
Tecnología: investigar en internet y los  medios  que tiene a su alcance sobre la historia del mundial, los países participantes, la biografía de los directores técnicos y los jugadores más relevantes, los estadios y la nueva infraestructura realizada en Brasil para acoger a los jugadores y turistas, elaborar presentación escrita y en power point de la investigación realizada,
Educación Física: Organizar con los estudiantes los  equipos de futbol para la realización del  “Mundialito Amistoso “en la institución.
Artística: elaborar  en plastilina  la mascota del mundial, elaborar  las  banderas de los países participantes en el mundial y que han sido asignadas por grupos (cada grado representara 6 países).Elaborar  las  carteleras, afiches, folletos y cartilla del mundial.
Ética y valores: el valor de la tolerancia, el respeto, los goles como triunfos en cualquier momento de su vida.
Ciencias Sociales: la historia del mundial, los países participantes, la biografía de los directores técnicos y los jugadores más relevantes, los estadios.
Ciencias Naturales: La mascota del mundial. (Qué tipo de animal representa, cuál es su hábitat, qué relación tiene con el país organizador Brasil, etc.)
Competencias ciudadanas: Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.).



2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Este proyecto  permite integrar  todas las áreas y los proyectos transversales  obligatorios y da participación a  todos los miembros de la institución desde el preescolar hasta el programa de formación complementaria.
Dirijo y realizo todas las actividades programadas con el grado primero de primaria.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Plan o calendario de trabajo:
v  Primera semana: del 27 al 30 de Marzo Diseño de la Secuencia Didáctica.
v  Segunda semana: del 31 de Marzo al 4 de Abril.  Asignación de temas a investigar y aclaración de dudas.
v  Tercera semana: del 7 al 11 de Abril.  Puesta en marcha de las actividades lúdicas.
v  Cuarta semana: del 14 al 18 de Abril. Trabajo en casa. (Semana Santa)
v  Quinta semana: del 21 al 25 de Abril. Encuentro del “Mundialito Amistoso”
v  Sexta semana: del 28 al 30 de Abril. Presentación de folleto, videos, exposición de carteles, publicación en el Blog.
NOTA: estas actividades serán publicadas en la revista de la escuela “El Saber”.       
3.   PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
ESPAÑOL:
v  Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

v  Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
TECNOLOGIA:
v  Reconocer el impacto social que han generado los instrumentos tecnológicos a lo largo de la historia de la humanidad.

v  Contribuir al desarrollo de las capacidades creativa, crítica y reflexiva principalmente con el manejo creativo de la información (Búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación) y la solución de problemas.
EDUCACION FISICA:
v  Participo de juegos y ejercicios que implican cambios de velocidad y de dirección.
v  Realizo tareas individuales y colectivas que implican el dominio de mi peso corporal con o sin desplazamiento.
v  Construyo, con mis compañeros y compañeras, nuevas reglas de juego y respeto las establecidas.
EDUCACION ARTISTICA:
v  Generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural como campo de conocimiento.

v  Generar experiencias y vivencias de aprendizaje que fortalecen el componente ético, estético, social y cultural.

ETICA Y VALORES:
v  Intercambio mensajes que nos invitan a reflexionar para tener una sana convivencia.


CIENCIAS SOCIALES:
v  Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.

v  Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.
CIENCIAS NATURALES:
v  Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)


COMPETENCIAS CIUDADANAS:

v  Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.

v  Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.

v  Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.

v  Comprendo qué es una norma y qué es un
acuerdo.



v  Identifico las diferencias y semejanzas de
género, aspectos físicos, grupo étnico,
origen social, costumbres, gustos, ideas
y tantas otras que hay entre las demás
personas y yo.







                                                                                                   
1.2.  Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Conocer las diferentes culturas de los países participantes en el mundial futbol.

A través de una búsqueda utilizando el internet  obtener información del país asignado a su grupo.


Por medio de un escrito evidenciar  el conocimiento adquirido


Organización por grupos para distribuir actividades.


Exposición  del trabajo investigado.






Los estudiantes con ayuda de sus padres elaboran crucigramas, sopas de letras, acrósticos, biografías de los jugadores y técnicos, historia de los países participantes del mundial 2014 ,  carteleras, afiches, folletos, las banderas, la mascota del mundial en plastilina, poesías, rimas y la realización del “mundialito” con participación de todos los niños(desde pre-escolar hasta 5°) en equipos de futbol.



3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Como propósito fundamental de nuestra institución  queremos que nuestros estudiantes produzcan textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
Los estudiantes de nuestra sede conocerán más a fondo varios aspectos relacionados con los 32 países participantes en el mundial sus idiomas, sus costumbres, su sitios turísticos más importantes etc. todo esto utilizando
Iniciamos el desarrollo de nuestro proyecto realizando la presentación  de las actividades ante el grupo de profesoras y después a los estudiantes, se realizaron los reconocimientos y motivaciones necesarias para garantizar el buen desarrollo del proyecto.
Los estudiantes con ayuda de sus padres elaboran crucigramas, sopas de letras, acrósticos, biografías de los jugadores y técnicos, historia de los países participantes del mundial 2014 ,  carteleras, afiches, folletos, las banderas, la mascota del mundial en plastilina, poesías, rimas y la realización del “mundialito” con participación de todos los niños(desde pre-escolar hasta 5°) en equipos de futbol.

a.     Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
¿Cómo desarrollar la producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas sobre temas de actualidad en nuestros estudiantes?

4.     HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
Conocimientos básicos del manejo del computador, el interés y la motivación que tienen los estudiantes por el mundial,
Los estudiantes tienen conocimientos previos sobre algunos  jugadores, y equipos a nivel mundial.
Los estudiantes tienen acceso a artefactos que le permiten recibir información de manera oportuna.

.


5.     MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Los estudiantes a través de un tema de actualidad se interesen en investigar, socializar, producir  diversos escritos.
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Presentación del tema y motivación a la investigación.

5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
El computador, el retroproyector , memorias  USB. Videos, sala de tecnología. Impresoras, carteleras.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Teniendo la información suficiente para así poder orientar a los estudiantes.


5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Las seleccionamos de acuerdo a las posibilidades de cada estudiante.



5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Aprovechamos las herramientas para investigar y exponer temas de interés y actualidad.


5.7 Enfoque educativo CTS
Como docentes de las generaciones del siglo XXI tenemos la responsabilidad de fomentar en nuestros estudiantes el cuidado del medio ambiente, buscar queel conjunto de aplicaciones que el hombre desarrolla con el fin de satisfacer sus necesidades, sean amigables con nuestro planeta.
La tecnología en el aula se convierte entonces en un importante integrador curricular que debemos usar para cambiar el modelo pedagógico tradicional, propiciando la investigación, como punto de partida hacia la adquisición del conocimiento, inculcando en nuestros estudiantes la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente.
En nuestras manos está utilizar de manera correcta la ciencia y la tecnología asegurando el futuro a nuevas generaciones.
5.8 Competencias Siglo XXI
Habilidades TIC para aprender a producir y comprender textos que incluyen habilidades que combinan las actividades cognitivas y de orden superior con habilidades funcionales para el uso y manejo de estas aplicaciones.

Habilidades de aprendizaje e innovación       
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

Otra:

6.     ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

- Lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de investigación sobre el mundial de fútbol.
- el objetivo a largo plazo es desarrollar en los estudiantes la cualidad de estar motivados para aprender.
- Los estudiantes deben participar activamente en las actividades planteadas para ese objetivo, entregando a tiempo los trabajos asignados.

 Interesar a los estudiantes en el tema.
- Enfocar fortalezas.
- Motivar y promover la creatividad.
- Promover el trabajo cooperativo.
- Monitorear objetivos y metas.
- Estimular desempeños.









7.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
 Para la conmemoración del día del idioma, este año se tuvo en cuenta  el Mundial de futbol por ser un tema de actualidad y de interés para los estudiantes Y que permite integrar todas las áreas y los proyectos trasversales obligatorios y a todos los miembros de la comunidad educativa de la sede.
Los estudiantes podrán expresar en todas las formas del lenguaje, temas como el valor de la tolerancia, el respeto, los goles como triunfos en cualquier momento de su vida, los símbolos del deporte elaboración de cartillas cuentos, historias, poemas, retahílas, desfiles, análisis de dramatizados, elaboración y representación de obras teatrales y todo lo que se consideren que tenga que ver con el tema, esto a manera de sugerencia, por que el "Festival de la palabra"  es un derroche de creatividad.
Seda inicio al proyecto en el mes de Marzo y finalizando en Agosto con la evaluación.
el trabajo se realiza en grupos dando oportunidad de que los niños utilicen los recursos que están  a su alcance; se emplea la clase magistral para dar explicaciones y recomendaciones necesarias

Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar

7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos,powtoon,google, facebook, wiki,etc.

7.3 Recuros

Humanos, t.v., grabadora,cámara fotográfica, cartulina, papel craf, generador sopa de letras,marcadores,colores, , pegantes,  herramienta puzzle,elementos reciclables, etc.
algunos recursos se pueden personalizar otros no.Se hace necesario diseñar algunos recursos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Los estudiantes aportan videos, fotografias , presentaciones en power poin,USB, libros,material de laboratorio, otros.


7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
El proyecto esta integrado al PEI de la Institución,está relacionado con todas las áreas. Normalmente los niños se ubican en micro comunidades.
Los tiempos de uso de la tecnología estan de acuerdo al tema y a las actividades programadas,utilizando los distintos espacios de la escuela.

                                                                                                        
8.     EVALUACIÓN FORMATIVA                                                  
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Se realizó un diagnóstico previo al tema, en donde se parte de los saberes que traen los estudiantes y nos sirven como punto de partida para dar inicio a las investigaciones del proyecto.
Se utiliza una metodología activa, trabajo en microcomunidades en donde se intercambian y se comparten saberes.
Lluvia de ideas,
 evaluación diagnostica,
 mapas conceptuales…




Los logros y progresos de los estudiantes se evidencian con: la información que aprenden y trasmiten a sus compañeros, con la elaboración de los trabajos asignados, con la exposición de cada microcomunidad, elaboración de carteleras y folleto.evidenciamos las necesidades de los estudiantes a través de los resultados obtenidos de las evaluaciones



 ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
Valoro la comprensión de los estudiantes de los temas vistos
Mediante el desarrollo de las competencias interpretativas propositivas, teniendo en cuenta sus saberes previos, el nivel de desempeño de cada niño, sus características específicas el contexto y sus situaciones sociales



Descripción de la evaluación
Utilizamos las rubricas o matrices  para evaluar los procesos de aprendizaje individualmente y asi puedo evidenciar los progresos y necesidades de mis estudiantes.
Empleo algunos de los ordenadores 
.

9.     OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
el apoyo a los estudiantes es permanente , de acuerdo al ritmo de trabajo de cada uno y sobre todo tener en cuenta la dificultad del aprendizaje
Los estudiantes se ubican en micro-comunidades para que de esta forma compartan sus saberes. Es importante mantener contacto permanente con los padres o acudientes de los estudiantes con mayor dificultad.
                                                                                                                                  
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

El principal producto de este proyecto es incentivar a la investigación, a las producciones textuales de mis estudiantes, tales como elaboración de cuentos, folletos, historias, poemas, retahilas, videos, presentaciones en power point, acrósticos,sopas de letras, análisis de dramatizados, representación de obras teatrales, etc..           

11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se sistematiza a trabes de la consignación en el computador,llevando los registros escritos, fotográfico y videos durante su planeación y ejecución.
Recursos: Los estudiantes, los padres de família, los computadores, cámaras fotográficas, U.S.B. , etc.  la clasificación de las evidencias, el plan de mejora

12. CREDITOS

Mis créditos son especialmente hacia los estudiantes, los padres de família,  mis compañeras de trabajo,  




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